martes, 3 de mayo de 2016

Redes Sociables y Educación

A propósito de las redes sociales/ sociables, estuve apuntando ideas sobre lo que leí en el primer módulo del curso “Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales”… 

No puedo elaborar afirmaciones pero sí compartir con los lectores del blog algunos de los interrogantes que me fui planteando en el recorrido textual:

  • ¿Cuáles son las características de las formas de socializar en las redes?
  • ¿Quiénes quedan fuera de las tramas de relaciones telemáticas? Y ¿qué hacemos con los marginados?
  • ¿Qué rol ejerce la Escuela en tanto posibilitadora del acceso y la equidad?
  • ¿Estos cambios sociales desdibujan los límites de la Escuela? ¿qué hace la Escuela ante el descentramiento y la destemporalización del saber?

Me gusta pensar las Redes Sociales como facilitadoras y producto de nuevos modos de comunicación y de sociabilidad.  Pensar también que el “nativo digital” ha internalizado la lógica de funcionamiento de las redes a las que pertenece y se desenvuelve con naturaleza ejerciendo su participación crítica y a la vez constructiva de la trama que la sostiene y la construye. Están situados en un lugar diferente, una cultura diferente: son nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas sensibilidades y escrituras, que nos llevan a orientar de manera distinta el habitar el mundo.

Creo que tendríamos que preguntarnos ¿qué tipo de educación queremos?...

Comparto dos videos: el primero tiene que ver esta última pregunta... y el segundo nos invita a animarnos a las redes...




3 comentarios:

  1. Con respectos a las dudas de Vanesa...que también las hago propias ...tomaré una especialmente que me quedó resonando y es la que dice:"Que hacemos con los marginados digitales?" Teniendo en cuenta que conocer hoy es estar conectado....Quiénes son los nuevos oprimidos en lo digital? Aquellos personas sin acceso a herramientas de conversación global...y donde la conectividad aumenta el potencial de adaptación....

    ResponderEliminar
  2. Vane querida! gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos, porque además de un pedazo de historia, hemos compartido sueños, y una manera de trabajar en la comunidad, cuando todavía estábamos muy lejos de las redes y muy cerca de la gente, sus problemas, sus luchas cotidianas.
    Las preguntas que te hacés en tu blog son las mismas que sentí cuando leí los textos!! Inmediatamente uno empieza a pensar cómo aplicar todas esas maravillosas herramientas en la escuela. Todavía no lo sé, pero ya me están ocurriendo algunas cosas.

    Pero más complicado se hace si pensamos en los excluidos del sistema, con los que seguimos trabajando y muy conectada casi a diario, como son los cartoneros del Volcadero.

    A pesar de que muchos de ellos tienen smartphones y se comunican por whatsapp y tienen Facebook, no dejan de estar marginados. Me quedó resonando la frase de Gilster que me anoté (quizás para justificar mi analfabetismo): “El alfabetismo digital es el dominio de las ideas, no solamente de las teclas”. Y justamente esto tiene que ver con que todavía la escuela tradicional, tal como funcionaba en el siglo pasado y ahora, una institución atrasada, con muchas falencias, sigue siendo el lugar del conocimiento que posibilita el acceso a algunas oportunidades que de otra manera no se dan para estas personas. Esta es la primera brecha, la social, cultural y económica. La brecha digital viene por añadidura.

    Cuando leo todos estos excelentes pensadores de la comunicación, no puedo dejar de pensar en el cómo. ¿Cómo incluir a los cada día más excluidos? ¿Las TICs podrían facilitar algunas herramientas para la inclusión? ¿Las tecnologías facilitarán esa “revolución” que necesita la escuela para acompasarse a estos nuevos tiempos? Acceder a estos nuevos conocimientos me motiva por un lado y me desorienta por el otro. Saber ser, saber hacer, saber transformar… grandes desafíos que tenemos por delante.

    P/D: Me encantó tu video!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane, antes de todo me encanta tu video; en segundo lugar comparto tus interrogantes, pero me queda resonando uno en especial como es ¿Qué educación queremos?, a este interrogante le agrego ¿Qué subjetividad se están construyendo?
    De esta manera podemos pensar en la alfabetización, retomando lo que plantea Manuel Area "La alfabetización debe representar un proceso de desarrollo de una identidad como sujeto en el territorio digital, que se caracterice por la apropiación significativa de las competencias intelectuales, sociales y éticas necesarias para interactuar con la información y para recrearla de un modo crítico y emancipador. La meta de la alfabetización será desarrollar en cada sujeto la capacidad para que pueda actuar y participar de forma autónoma, culta y crítica en la cultura del ciberespacio, y en consecuencia, es un derecho y una necesidad de todos y de cada uno de los ciudadanos de la sociedad informacional."
    Andrea

    ResponderEliminar